Diálogo SUR – Esther Pizarro

Lugar: Sala María Zambrano

Artista visual, investigadora y Catedrática de la Universidad Europea.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su formación se completa gracias a la Beca de la Fundación Pollock-Krasner de New York, la Beca de la Academia de España en Roma, la del Colegio de España en París y la de la Comisión Fulbright.

Su trabajo artístico ha pivotado entre la obra personal, la instalación y el arte público. Sus últimos proyectos exploran la complejidad de sociedad contemporánea. Movilidad, conexión entre ciudades (físicas y digitales), sistemas urbanos policéntricos, visualización de datos, cambio climático y emergencias medioambientales son algunos de los temas tratados. Datos, luz, sensores, arduinos y microcontroladores son parte de las herramientas de las que se sirve para evidenciar situaciones de crisis medioambientales en nuestro entorno; y donde el uso de las nuevas tecnologías permite al espectador interactuar con la obra.

Los proyectos de Esther Pizarro han estado presentes en la Exposición Universal de Shanghai (2010) y en la Expo Zaragoza 08. Se han expuesto en Museos y Centros de Arte dentro y fuera de España: Diputación de Huesca; Fundación COAM Madrid; Euskalduna Bilbao; Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante; LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón; Tabacalera, Madrid; Matadero Madrid; Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; entre otros.

Además, han sido distinguidos en convocatorias como las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid, las Ayudas a la Creación en Artes Visuales de la Comunidad de Madrid, las Ayudas para la investigación, creación y producción artística en el campo de las Artes Visuales del Ministerio de Cultura y Deporte;  la Beca Antón de Ayudas a la Creación e Investigación Escultórica 2017; o las de Creación Visual Fondo Asistencial de VEGAP, entre otras.